Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Gonsis Originaria 2 - Herencia
Reflexiones 1 - Herencia


Herencia


Para avanzar en la comprensión del origen del exilio que nos ha arrebatado del presente, el recurso a la mitología es imprescindible.

Necesitaríamos acceder a una vi­sión esen­cial del mito, si quisiésemos encontrar su sen­tido originario.

La Belle Dam Sans Merci 1 - Herencia

En la mitología se encuentra, encriptado en imágenes arquetípicas (que impiden cualquier acceso frívolo), la sabiduría de lo inefable.

Para acceder a decodificar los contenidos del mito, debe superarse el litera­lismo habitual contemporáneo. Este literalismo empuja al individuo al fangoso terreno de la imagina­ción y sus supersticiones.

El recurso al literalismo es inevitable al ser aban­donada la intimidad con nuestra esencia.  Pero el uso abusivo de este recurso ha deteriorado nuestras raí­ces culturales.

Este deterioro ha provocando la ignorancia del legado de nuestros antepasados y nos ha hecho desdeñar sus valores éticos.

Desde la perspectiva consumista actual, nuestra herencia ética y mitológica es inac­cesible. Por esta razón, para iniciar el acceso a la simbología, deberíamos considerar la importancia be­nigna de nuestras actitudes ancestrales. Al hacer esto comenzaríamos a realizar una verdadera reconciliación con nuestros orígenes.

Encarar este desagravio, implica comenzar a rechazar esas pa­rodias despectivas sobre nuestro pasado, que hemos recibido y aceptado, en nuestra indefensión consumista. Esta aceptación ha deformado y encegueciendo nuestra visión objetiva del presente.

Si esto nos pareciera extraño, deberíamos considerar que el respeto por los antepasados es una acti­tud común en todas las culturas enraizadas.

La soberbia despectiva, con la que se mira a los antepasados, muestra la frivolidad de un espíritu huér­fano. Esta soberbia revela la orfandad de quienes han formateado su mente con las herra­mientas de la humillación y la alabanza, y ahora pre­tenden obtener todas las ventajas posibles del entorno, para cubrir ese vacío.

Recuperar esta herencia no se presenta como algo fácil, ya que nos requerirá de una sin­gular insurrección. Una insurrección noble, capaz de poder hacer frente a unos hábitos depredativos perniciosos, afincados insidiosa­mente en nuestro interior.


Satan before the Lord 1 - Herencia

Nuestra herencia cultural y ancestral nos ha dejado detalladamente relatado (en refraneros, cuentos, leyendas y mitologías) el perfil psíquico del mal. De esta forma, nuestros antecesores transmitieron a sus descendientes la sabiduría que los antiguos sabios habían acuñado.

El cúmulo de este saber fue acumulándose en amplias bibliotecas (posteriormente incendiadas), que fueron el epicentro de una gran actividad cultural.

La sabiduría ha sido transmitida de generación en generación, a través de símbolos, ritos, leyendas, textos orales o escritos, mi­tología, costumbres… De esta forma, los herederos, al enriquecerse con lo aprendido por sus ascendientes, pueden encarar el tránsito de esta vida con una mayor dignidad y conocimiento.

En las culturas genui­nas, el estudio, la reflexión y la meditación de estos legados, han permitido avanzar hacia profundas honduras, a aquellos que han sabido eludir el engañoso laberinto de las apariencias.

Un laberinto regido por un poder nefasto, que ha sido personificado, en todas las culturas, por la imagen arquetípica de: El Diablo.

A este poder, en la gnosis occidental cristiana, se lo simbolizó como El Demiurgo (o fuerza creadora de la apariencia), ya que es a través de las expectativas (que las apariencias provocan en la mente) como se envilece el ser.

Marsias Yana

Extraído del libro «Huyendo del Origen»

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.