Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Libros 2 - Introspección

Introspección

En el texto Introspección, el autor ha amalgamado su experiencia espiritual, exponiéndola desde una perspectiva budista, consiguiendo de esta forma universalizar su esencia.

En una conversación, no defendería el budismo sino el sentido común, afirmando que es ese sentido común lo que, ineludiblemente, acaba ratificando las verdades del budismo.

Considerando que “El Buddha” significa “El Despierto” y que el budismo es la práctica de aquellos que aspiran al despertar, el autor universaliza el budismo (el despertar), considerándolo el patrimonio de todas las tradiciones. De esta forma, su posición y perspectiva, no sectaria (Rimé), del budismo, nos permite ver la esencia de éste en cualquier religión,  permitiéndonos así separarla de los añadidos humanos que, a veces, oscurecen la naturaleza de cada doctrina.

En este sentido, no contempla el budismo como religión, sino como la herencia que los sabios y los héroes (de todos los tiempos) han aportado generosamente a la humanidad.

Ahondando en esto, no considera que exista una verdadera controversia entre las diferentes tradiciones espirituales, tal como se ha pretendido desde ciertos sectores. Cree que esa controversia es debida a que se observa su naturaleza desde la distancia. Siendo esto lo que impide ver la inmutable esencia de lo Sagrado.

Al observar las diferentes bases espirituales de cada cultura, el autor no encuentra contradicción alguna. Ante esas diferencias aparentes, en la forma y las palabras,  su planteamiento es que “La exuberancia de lo Sagrado es tal, que Le permite disponer de un amplio vestuario, para poder satisfacer a todo tipo de mentalidades”.

[Recuerdo al Gnani Sri Nisargadatta Maharaji (de la Navnat  Sampradaya), referirse (en su libro I Am That) a este tema de forma semejante, al decir: “El cristianismo es una manera de juntar palabras y el hinduismo otra. Lo real es (detrás y más allá de las palabras) incomunicable, sólo experimentable directamente.]

355741  zen meditation p - IntrospecciónEn “Introspección”, el escritor expresa el resultado de su reflexión sobre el proceso interno, utilizando esta vez la perspectiva del budismo, y desarrollando singularmente: Los Tres Venenos de la Mente, Las Seis paramitas, Las Tres herramientas de la Sabiduría y Los dos Caminos, de Sabiduría y de Compasión (indagación y fervor), expresados desde la cercanía que le aporta su propia experiencia.

«Es evidente que sólo al reflexionar (valiente y tenazmente) sobre la realidad, descubriremos dónde se anidan las dificultades que nos impiden desarrollar un mundo no depredativo.

Quienes niegan el sufrimiento interno (atribuyéndolo a causas externas) se ven obligados a huir de la Verdad del Sufrimiento. Existe un sufrimiento que nos subyace (como seres humanos atrapados en un universo de apariencias) y debe ser encarado. Sobre este sufrimiento hemos construido una compleja maraña defensiva.

Para poder penetrar, incisivamente, en las contradicciones que atenazan el engaño originado por la ignorancia, se debe alcanzar previamente una observación objetiva (no implicada con el movimiento de los pensamientos). A esta observación atenta también se le llama meditación.

Por esta razón, quienes (renunciando a ilusorios beneficios) se han alejado lo bastante del bullicio emocional y han reposado, lo suficientemente atentos, en este tipo de observaciones, han concluido que el ilusorio movimiento emocional, que provoca las fuerzas de las sombras, es lo que genera todas las formas del sufrimiento.»

.

.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.